Ataque en Sri Lanka: mueren al menos 290 personas en explosiones en varias iglesias y hoteles


Al menos 290 personas murieron y unas 500 resultaron heridas este domingo en una serie de explosiones ocurridas en varias ciudades de Sri Lanka.

Policiaca

Abril 22, 2019 14:40 hrs.
Policiaca Internacional › USA
Roberto Noriega Suárez › Puebla en Directo

Los objetivos de los ataques fueron varios hoteles de la capital, Colombo, y tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana (que suponen el 7% en ese país de mayoría budista) para celebrar la Pascua.

La policía actualizó el número de víctimas mortales a 290 en la mañana del lunes, hora local.

En total, se registraron ocho explosiones.

El Santuario de San Antonio, una de las iglesias afectadas, se encuentra en Colombo. Junto a la de San Sebastián, en Negombo, pertenece a la Iglesia católica mientras que la iglesia de Sión, en Batticaloa, es evangélica.

Las iglesias fueron atacadas casi simultáneamente en pleno servicio de Pascua.

También hubo explosiones en tres hoteles de lujo en Colombo -Cinnamon Grand, Kingsbury y Shangri-La- cerca del zoológico de Deliwala, al sur de la capital, y en un barrio residencial.

Y la policía dijo que desmanteló un dispositivo "casero" en una carretera que conecta Colombo con el aeropuerto principal.

La policía ya arrestó a 24 sospechosos y cree que todos los atentados fueron realizados por un mismo grupo, aunque por el momento nadie se ha atribuido el ataque.

Este lunes, las autoridades acusaron al poco conocido grupo local yihadista Organización Nacional de Monoteísmo, que realizó los ataques con apoyo de una red internacional, dijeron las autoridades.

"No creemos que estos ataques hayan sido perpetrados por un grupo de este país solamente", dijo el portavoz del gobierno Rajitha Senaratne.

"Hay una red internacional sin la que estos ataques no se podrían haber realizado", agregó.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, dijo que pedirá ayuda internacional.

"Los informes de inteligencia indican que organizaciones terroristas extranjeras están detrás de los terroristas locales", se expresó en un comunicado de la oficina del presidente.

La agencia noticiosa AFP dijo haber tenido acceso a documentos que habrían advertido sobre los sucesos de este domingo.

"Los documentos muestran que el jefe de policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta de inteligencia a oficiales superiores hace 10 días, advirtiendo que atacantes suicidas planeaban golpear iglesias prominentes", recoge el medio.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, reconoció la existencia de esta información y dijo que se investigará por qué no se tomaron las medidas preventivas correspondientes.

Al menos 27 ciudadanos extranjeros fallecieron en las explosiones, entre ellos holandeses, turcos, daneses, británicos y estadounidenses, según publicaron varias medios de comunicación de diferentes países.

Un empleado del hotel Cinnamon Grand le dijo a la agencia AFP que la explosión había causado destrozos en el restaurante del hotel y que había matado al menos a una persona.

Imágenes dentro de la iglesia de San Sebastián muestran que la onda explosiva alcanzó el techo.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, emitió un comunicado en el que hizo un llamado para mantener la calma y apoyar a las autoridades con sus investigaciones.

"Condenamos con firmeza estos ataques cobardes. Hago un llamado a los habitantes de Sri Lanka para mantenernos unidos y fuertes durante este trágico momento", señaló el jefe del gabinete de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

En los últimos años, desde el fin del conflicto interno en el país en 2009, se han presentado casos esporádicos de violencia, como ataques perpetrados por miembros de la mayoría budista cingalesa contra mezquitas y otros edificios de propiedad de musulmanes.

Debido a esto se declaró el estado de emergencia en marzo de 2018.

La guerra interna acabó con la derrota de los tamiles, que habían luchado durante 26 años por la independencia de esta minoría étnica.

Se cree que entre 70.000 y 80.000 personas murieron en el conflicto.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.