Beatriz Vélez presenta reforma para asignar presupuesto a Salud con base en organismos internacionales



*Este martes, durante la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

| Gilberto Guzmán | Desde guerrerohabla.com
Beatriz Vélez presenta reforma para asignar presupuesto a Salud con base en organismos internacionales

Política

Noviembre 29, 2017 22:03 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

La diputada federal Beatriz Vélez Núñez presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 de la Ley General de Salud para que en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación se asignen recursos equivalentes a los organismos internacionales en materia de salud.
Actualmente, la redacción del artículo 19, que se propone reformar, es la siguiente:
’La Federación y los gobiernos de las entidades federativas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, aportarán los recursos materiales, humanos y financieros que sean necesarios para la operación de los servicios de salubridad general, (…). La gestión de los mismos quedará a cargo de la estructura administrativa que establezcan, coordinadamente, la Federación y los gobiernos de las entidades federativas’. La iniciativa de la diputada Beatriz Vélez plantea que el artículo 19 quede de la siguiente manera: ’las partes procurarán que dichos recursos sean equivalentes, en la medida de lo posible a los fijados por los organismos internacionales en la materia’.
Este martes, durante la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en tribuna señaló que la labor de los representantes populares debe ser mejorar la salud y la vida de los ciudadanos, ’velar todos los días para que cada familia mexicana se sienta segura’.
Dijo que en la discusión y aprobación de los presupuestos públicos ’lo único que debe prevalecer es el bien superior de la nación’.
Señaló que en materia de salud, el principal problema de México es que mientras que en países latinoamericanos como Argentina, Salvador y Paraguay, mantienen su presupuesto arriba de lo ordenado por organismos internacionales, ’en México lamentablemente seguimos con un presupuesto en salud por debajo de los límites’.
Además, dijo que en Estados Unidos y países de Europa, incluso algunas naciones de África garantizan como mínimo el 15 por ciento de su presupuesto anual al rubro de la salud.
Beatriz Vélez mencionó que aunque a nivel nacional se ha hecho mucho en materia de salud, se ha descuidado una parte fundamental que puede garantizar directamente el bienestar de todas y todos los mexicanos.
’Urge atender este grave problema que actualmente nos impide corregir las fallas y la vulnerabilidad que se localiza principalmente en las comunidades más alejadas de nuestro país; es prioritario que desde nuestra posición logremos que existan recursos presupuestales necesarios para atender problemas tan graves como lo es las enfermedades de insuficiencia renal crónica y el cáncer de mama’’, expresó.
La diputada subrayó que es importante que los legisladores no descansen ’hasta que toda persona sepa que no le será negado un medicamento, un análisis, una operación o una rehabilitación; nada es más importante que la salud de todos y cada uno de los mexicanos’.
Destacó que no dejará de trabajar de la mano con la gente del estado de Guerrero y del resto de las entidades del país, hasta saber que se cuenta con los recursos necesarios para seguir atendiendo el problema de salud en el país.
’No podemos permitir que la gente siga sin ser atendida, que existan tantos rezagos que históricamente le ha tocado padecer; es hora de que se le haga justicia por el bien de todos, la gente necesita sentir a sus representantes cerca, saber que se han dejado atrás actitudes de corrupción y que se forjan nuevos equipos cercanos a la población’, mencionó.
’Los ciudadanos nos exigen que los servicios de salud sean de calidad, que los hospitales, los centros de salud, que cuenten con material, equipo, medicamento, necesario para atender cada una de sus demandas, por lo cual es necesario reformar la Ley general de Salud para que podamos incrementar su presupuesto’, indicó la dirigente del Sindicato de Salud en Guerrero.
’Sé que se requiere de voluntad política, pero apuesto al futuro, a la moralidad cívica de cada uno de ustedes para que cambiemos nuestra mentalidad y la satisfacción de un trabajo honesto’, convocó la legisladora a sus compañeros.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.