En Puebla se fortalece la procuración de justicia para la población indigena


En Puebla se fortalece la procuración de justicia para la población indigena

Ciudad

Febrero 22, 2018 22:46 hrs.
Ciudad Municipios › México Puebla / Tlatlauquitepec
Roberto Noriega Súarez › Puebla en Directo

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el gobernador Tony Gali signó -como testigo de honor- un convenio de colaboración en materia de justicia indígena entre la Secretaría General de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia.

En su mensaje, el mandatario destacó que a través de este instrumento se otorgarán capacitaciones sobre impartición de la ley, Derechos Humanos y cultura de la legalidad a los intérpretes certificados, asimismo se promoverá su participación en los juicios orales, para garantizar que las comunidades tengan la oportunidad de ser juzgadas en cada una de sus lenguas.

Indicó que recibirán una preparación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se difundirán los derechos de la población originaria con acciones de sensibilización entre los servidores públicos.

’Vengo a agradecerles, humildemente como siempre, a estar con ustedes, a que nos permitan seguir siendo parte de su familia, a que formemos una sola familia, una familia que se llama México, una familia que se llama Puebla, una familia que se llama orgullo indígena’, mencionó.

Informó que en Puebla hay más de un millón de indígenas, lo que representa el 18 por ciento de los habitantes, y ocupa el quinto lugar a nivel nacional con la mayor concentración de esta población.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, aseguró que en Puebla se prioriza la multiculturalidad y la permanencia de las múltiples lenguas porque son la esencia de la nación; en este sentido, destacó que con la firma de este acuerdo se reforzarán los mecanismos de atención y la procuración de justicia, respetando los usos y costumbres de los pueblos.

Por su parte, la titular de la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, expuso que con estas acciones se asegurará el respeto de las garantías ante cualquier acto de discriminación o violencia de un millón 94 mil 923 indígenas pertenecientes a las siete etnias de la entidad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.