Estrecho de Ormuz: las "peligrosas" consecuencias del enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos


La crisis en el Golfo se ha acelerado, después de que Estados Unidos proporcionara la primera pieza de inteligencia que, según insiste, demuestra que Irán fue responsable de los ataques ocurridos este pasado jueves contra dos petroleros en el golfo de Omán.

Estrecho de Ormuz: las "peligrosas" consecuencias del enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos

Gobierno

Junio 14, 2019 22:02 hrs.
Gobierno Internacional › USA
Roberto Noriega Súarez › Puebla en Directo

Pese a que aún queda mucho por saber sobre los incidentes, en lo que respecta al gobierno de Trump, las pruebas están claras.

Inevitablemente, todo ello genera preguntas sobre lo que ocurrirá: ¿cómo responderá Estados Unidos? Mucho está en juego.

¿Cuál es el peligro de un conflicto aéreo y marítimo a gran escala entre Washington y Teherán?

El borroso video difundido por el Pentágono que muestra lo que dicen que es un pequeño barco iraní -cuya tripulación despega una mina lapa que no explotó del casco de uno de los petroleros atacados el jueves- es un potente primer aldabonazo en la batalla por establecer lo que pasó realmente.

Sin embargo, en el ambiente altamente tenso de la era de las redes sociales, esto inevitablemente es unalucha tanto por la percepción de lo ocurrido como por la realidad.

Para los críticos de uno y otro bando, tanto los gobiernos de Irán y de Trump son tóxicos.

Irán ha negado desde el principio cualquier relación con los incidentes, como hizo tras los ataques con cuatro minas lapas a barcos frente a las cosas de Emiratos Árabes Unidos el pasado mayo.

Estados Unidos ahora atribuye ambos sucesos a Teherán. Y hay un evidente peligro de que esta guerra dialéctica pueda desencadenar un auténtico conflicto.

Tras lo ocurrido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rápidamente -y de forma rotunda- señaló con el dedo acusador a Irán.

"Nuestra conclusión", dijo, estuvo basada "en pruebas de inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para llevar a cabo la operación, ataques recientes similares por parte de Irán contra barcos, y el hecho de que ningún grupo que opera en el área cuenta con los recursos y la capacidad para actuar con ese grado de sofisticación".

Irán, por su parte, fue también rápido en rechazar esas acusaciones. De hecho, buscó desviar la culpa argumentando que estaba siendo víctima de un montaje para responsabilizarle de lo ocurrido.

"Alguien", aseguró un funcionario iraní, "está tratando de desestabilizar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional".


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.