La federación reconoce a Tony Gali por su impulso a la medicina tradicional


Salud

Octubre 25, 2017 13:52 hrs.
Salud Municipios › México Puebla / Puebla
Roberto Noriega Suárez › Puebla en Directo

En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador Tony Gali recibió un reconocimiento por parte del Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (DGPLADES), Alejandro Almaguer, por su trabajo en la preservación de este recurso médico.

Ambos entregaron distinciones a terapeutas de las siete regiones del estado, con más de 50 años de servicio.

En su mensaje, Tony Gali puntualizó que al ser Puebla una entidad con cultura y tradiciones, desde el inicio de su gestión se han ejecutado diversas acciones para que cada etnia indígena sea reconocida y respetada, así como sus usos y costumbres.

Al inaugurar el Octavo Encuentro Estatal de Medicina Tradicional, el Ejecutivo detalló que el estado cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria con servicios de homeopatía, curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal; convirtiendo al estado en pionero y ejemplo nacional de este rubro.

"Así me crié y así sigo también creyendo en este tipo de medicina alternativa. Me siento muy orgulloso de ir a las clínicas y cuando me explican que incluso tenemos temazcal, hueseros y parteras, a quienes les digo, nosotros tenemos que ser corresponsables dándoles los materiales necesarios. Vamos a tener más medicina como ésta en otros hospitales", recalcó.

Por su parte, Alejandro Almaguer celebró que Puebla cuente con centros especializados que reconocen y dignifican un modelo de salud que sigue vigente y que ha dado muestras de eficacia a nivel internacional, aportando al desarrollo de sistemas médicos.

En este sentido, otorgó un reconocimiento al mandatario estatal, por impulsar acciones a favor de quienes atienden problemas de salud con conocimientos ancestrales y elementos cien por ciento naturales.

La titular de Salud Arely Sánchez destacó que Puebla es la entidad con más espacios destinados a la medicina tradicional y que cuenta con más de 300 terapeutas, quienes de enero a septiembre de 2017, han ofrecido más de 74 mil servicios, de los cuales más de 3 mil han sido atenciones a partos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.