Papúa lleva 50 años reclamando su independencia de Indonesia, ¿A que se debe?


Los manifestantes se pintaron la cara con la bandera Estrella del Amanecer, el símbolo de la independencia de Papúa.
Mientras gran parte del foco mediático en Asia estaba en las protestas en Hong Kong, en otro lugar de la región también se encendía un conflicto.

Política

Agosto 25, 2019 23:47 hrs.
Política Internacional › México
Roberto Noriega Suárez › Puebla en Directo

En Papúa, en Indonesia, se registran desde hace días las mayores manifestaciones independentistas en años.

Durante las protestas, que en varios momentos se tornaron violentas, se incendiaron edificios del gobierno indonesio y varias casas también quedaron destruidas.

Y este jueves, en la capital, Yakarta, más de 100 estudiantes papúes marcharon hacia el palacio presidencial lanzando consignas pro independentistas y exigiendo el "fin del racismo y colonialismo en Papúa Occidental".

El gobierno de Yakarta desplegó miles de tropas en esa región oriental para reforzar a la policía, que utilizó gas lacrimógeno para dispersar las protestas, y cortó el acceso a internet.

Detrás del actual brote de violencia están varios casos de maltrato a estudiantes papúes. Sin embargo, el trasfondo de las protestas es un resentimiento subyacente y un movimiento separatista latente que llevan cociéndose a fuego lento durante décadas.

¿Dónde está Papúa?
La región de Papúa la conforman dos provincias, Papúa y Papúa Occidental, que comparten la isla de Nueva Guinea con la nación independiente de Papúa Nueva Guinea.

Papúa era territorio de Holanda (que la había colonizado en el siglo XVII) y fue transferida a Indonesia en 1962, mediante un acuerdo gestionado por la ONU bajo la condición de que dentro de siete años se sostendría un voto de "autodeterminación" de los papúes.

En agosto de 1969, lospolémicos resultados de ese voto otorgaron el control de la región a Indonesia, que ahora las administra como dos provincias, Papúa y Papúa Occidental, y las considera parte integral de su territorio.

Papúa es rica en recursos naturales como oro y cobre -tiene las minas más grandes del mundo de estos metales- además de madera. Le representan al gobierno de Yakarta miles de millones de dólares.

Sin embargo, la región se ha mantenido en un subdesarrollo crónico. Siguen siendo las provincias más pobres de Indonesia. En febrero, una crisis de desnutrición y sarampión se cobró la vida de al menos 72 personas, la mayoría niños.

En Papúa hay un sentimiento generalizado de rechazo al gobierno central indonesio y un movimiento separatista se ha estado gestando durante décadas, lo que resultó en frecuentes manifestaciones que siempre han sido rápidamente sofocadas por las autoridades centrales.

¿Por qué quieren los papúes la independencia?
El pueblo autóctono de Papúa y Papúa Occidental es melanesio, étnicamente más relacionado a la población de Papúa Nueva Guinea y las islas al este -como Vanuatu y las Salomón- que a Indonesia.

La división étnica en ocasiones derivó en agresiones raciales contra los papúes, que se sienten como ciudadanos de segunda clase.

¿Qué desató los actuales disturbios?
Las actuales protestas son en respuesta a incidentes ocurridos en dos ciudades indonesias, Malang y Surabaya, en la isla de Java, donde estudiantes universitarios papúes fueron atacados e insultados.

El 15 de agosto, en Malang, unos estudiantes papúes decidieron realizar una manifestación para rechazar los términos bajo los cuales Papúa fue cedida a Indonesia en los años 60.

Los estudiantes fueron atacados por un grupo de residentes, al tiempo que el vicealcalde de Malang hizo declaraciones "discriminatorias" al señalar que estudiaba la opción de regresarlos a su región, según denuncia Amnistía Internacional.

En Surabaya -la segunda ciudad más poblada de Indonesia- un grupo religioso atacó la residencia de estudiantes papúes por supuestamente faltarle al respeto a la bandera de Indonesia durante las celebraciones de Día de la Independencia de ese país.

Amnistía Internacional dice que se escucharon insultos contra los estudiantes como "monos, perros, animales y cerdos". La policía, en lugar de dispersar al grupo que los atacaba, rodeó la residencia y arrestó a 43 estudiantes para interrogarlos, y luego los liberó.

Pero ambos incidentes dispararon las protestas más violentas en años en las ciudades de Manokwari y Sorong, en Papúa Occidental.

En la primera, incendiaron la sede del consejo legislativo local y destruyeron instalaciones públicas y algunas residencias. En Sorong, perturbaron el funcionamiento del aeropuerto y quemaron una cárcel.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.